image

Google I/O 2016

image
IKOMOBI
20 mai 2016

Con varias innovaciones en sectores altamente competitivos, Google ataca desde todos los frentes.

La conferencia Google I/O, que se celebró el pasado 18 de mayo, permitía anunciar públicamente todas las novedades que la empresa desplegará pronto.

¿Cuáles son los puntos claves de este edición 2016?

La relevancia de la Inteligencia Artificial

La primera novedad anunciada por la empresa californiana es su asistente virtual, Google Assistant. Esta nueva herramienta es capaz de responder a preguntas complejas, basándose en el contexto actual del usuario, y en anteriores preguntas.

Sundar Pichai, CEO de Google, a modo de test realizó una serie de preguntas al asistente sobre un director de cine y sus películas… y todas las respuestas fueron correctas.

Sea la personalización de las búsquedas según la geolocalización, los tipos de respuestas según el usuario, el conocimiento a base del uso, … el asistente virtual es una verdadera herramienta inteligente que se adapta a cada situación.

Con la aparición de este asistente en todos sus productos, la Machine Learning, Google da un gran paso adelante en el tema de la interacción con el usuario basada en la inteligencia artificial. Falta ahora saber si este nuevo asistente será eficaz en todos los idiomas.

Google tras los pasos de Amazon

Google ha presentado el Google Home con el objetivo claro de competir con el Amazon Echo. Este altavoz puede ponerse en cualquiera habitación de la vivienda, y permite, entre otras cosas, poner música (o una playlist), encender la luz, ver un video desde el televisor (conectado vía Chromecast), … . Pero el interés principal es su capacidad para responder a las preguntas, gracias al nuevo asistente de Google.

Este objeto conectado parecido al Amazon Echo (y a otros tantos en el mercado) propone una nueva forma de interacción con los diferentes elementos de nuestro ecosistema digital. Así, se podrá fácilmente perseguir una actividad empezada con Home en su televisor conectado, interactuar con las aplicaciones de Google o pagar directamente vía Home gracias a Google Pay.

Está por ver si algunos usuarios serán sensibles a este objeto, y no estarán de acuerdo de estar  constantemente “escuchados” por los objetos conectados que invaden su casa. Además, no sería sorprendente que la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) reflexione sobre la intrusión en la vida privada de los usuarios españoles, exigiendo por ejemplo restricciones a respetar.

Para más detalles , aquí está el vídeo de presentación: https://youtu.be/5bYSX2C4aWc

La guerra de las mensajerías “inteligentes”

Proponiendo a sus usuarios una mejor manera de comunicar sus emociones reales gracias, entre otros, a emoticonos de tamaño ajustable, Google presentó Allo, una nueva aplicación de mensajería. Con este anuncio, Google no solo llega para competir con Facebook y sus 2 aplicaciones estrellas, Messenger y Whatsapp, sino también con SnapChat, el gigante de la comunicación entre los jóvenes, proponiendo a los usuarios elegir una fecha de caducidad para un mensaje específico, o borrar completamente una conversación.

Más allá de las funcionalidades que se pueden considerar como “gadget”, que tienen como objetivo robar usuarios de la competencia, Allo incluye funcionalidades muy útiles, facilitando la vida de sus usuarios, gracias al Asistente. Introduciéndose de manera transparente en las conversaciones, puede reaccionar según los temas y preguntas, y proponer información pertinente en el contexto de uso (desde horarios de películas hasta la reserva de una mesa en un restaurante). Permitiendo a los usuarios seguir sus conversaciones sin salir de este nueva aplicación.

Con todas las aplicaciones de mensajería que ya existen (incluyendo Google Hangouts), podemos cuestionarnos si Allo logrará abrirse un camino. Más personalizable que Hangouts, y más focalizado en los mensajes, Allo podría poco a poco reemplazarlo poco a poco. Si bien el aprendizaje automático del asistente se confirma verdaderamente útil, no aporta mucha innovación comparado a los Bots de Facebook en Messenger, que permiten a las marcas una comunicación a medida con sus clientes.

Google Allo será disponible este verano en Android y iOS https://www.youtube.com/watch?v=qDMtOWB50h4

Google Duo

Google vuelve a competir también contra Facetime de Apple y Skype de Microsoft, con una aplicación compañera de Allo, que se focaliza en las video llamadas, Duo. Las funcionalidades son anecdóticas: llamadas de buena calidad aun cuando la red está débil y “Knock Knock” que permite ver a la persona antes de responder a la llamada.

Sin una verdadera funcionalidad clave, en nuestra opinión, Duo tendrá que justificar mucho su presencia en el ecosistema de Google, sobre todo frente a Hangouts.

Duo estará también disponible este verano en Android y iOS: https://www.youtube.com/watch?v=CIeMysX76pM

Nuestros equipos están divididos frente a estas 2 aplicaciones: algunos están ansiosos por testear sus nuevas funcionalidades y otros no ven la utilidad, sobre todo frente a los gigantes del mercado.

La llegada esperada de Android N

Muy esperado durante este keynote, Google presentó oficialmente  el Android N.

Si bien muchas de sus características eran ya conocidas antes de la conferencia, Google ha elegido centrar la presentación de su nuevo sistema operativo en torno a tres temas: el rendimiento, la seguridad y la productividad.

En términos de rendimiento, Android N mejora consistentemente la 3D a través de su API Vulkan. Según Google, la instalación de aplicaciones es un 75% más rápida gracias al compilador JIT y a una reducción del código de un 50%, lo que rebaja mucho el peso de las aplicaciones.

Para optimizar el consumo de energía, el modo Doze propone una gestión inteligente de las aplicaciones cuando el teléfono está inactivo, que sea inmóvil o en movimiento (lo que no es posible en la versión actual). Por último, Google mejora su “Android RunTime » compilando una sola vez las aplicaciones y almacenándolas en la memoria, lo que debería acelerar significativamente el arranque de los teléfonos.

En cuanto a la seguridad, el cifrado se ejecuta en los archivos directamente. Para garantizar una seguridad máxima, Google ofrece el « seamless update », una automatización de las actualizaciones en segundo plano, sin intervención del usuario.

La productividad es el área donde Android N presenta más novedades. Las múltiples ventanas permiten mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo y utilizarlas conjuntamente. Gracias a una mejora en la gestión de las aplicaciones, se podrá ahora cerrar todas las aplicaciones abiertas a través de un solo botón, o navegar fácilmente entre las últimas aplicaciones abiertas, a través de un doble toque en el botón de cambio de aplicaciones.

Está prevista una mejor gestión de las notificaciones. Aparece un nuevo menú de notificaciones que  agrupa todas las notificaciones de la misma aplicación en un mismo lugar. El usuario también puede responder a algunas de ellas directamente desde la pantalla de bloqueo (como ya es  actualmente el caso para los mensajes)​​.

Disponible este otoño, Android N es una continuación de Android M. Con una experiencia de usuario mejorada gracias a pequeños retoques (emoji nuevas notificaciones agrupadas, modo multi-ventana, mejora de la gestión del rendimiento … ), esta nueva versión será probablemente un éxito. Falta saber si este nuevo sistema operativo no consumirá demasiados recursos (impactando la batería) y si será accesible para los smartphones más antiguos.

Un nuevo ecosistema para la realidad virtual

Google anunció también DayDream, una nueva plataforma que agrupa todo el contenido disponible en realidad virtual (películas, juegos…), con una mejor calidad de imágenes y menos retardo en Android N.

Más allá de esta plataforma, Google está invirtiendo en el desarrollo de un verdadero ecosistema, ofreciendo :

–    El diseño de los cascos de realidad virtual para los fabricantes partners, para una óptima experiencia de usuario.

–    Un control remoto (parecido al Wiimote), equipado con sensores que se utilizarán como puntero en las aplicaciones de realidad virtual compatibles.

–    Especificaciones recomendadas para los smartphones, asegurando la mejor experiencia posible. Algunos fabricantes (Samsung , LG , HTC , Huawei …) harán pronto compatibles sus dispositivos.

Al incorporar a DayDream todos los componentes necesarios a una buena experiencia de realidad virtual (hardware, aplicaciones, controladores), Google destaca como líder y ofrece, después del anuncio de Facebook en febrero, un nuevo impulso en este área. Queda por ver si la realidad virtual despegará realmente en el campo del retail o de la productividad que los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) parecen querer darle, más allá de las aplicaciones de juegos.

https://www.youtube.com/watch?v=lo3GTYSFhzw

La independencia de las smartwatches

El sistema dedicado a las smartwatches Android evoluciona también hacia una nueva versión, cuyo principal objetivo es que los relojes sean más autónomos. Por lo que podrán acceder a la wifi o bluetooth de forma independiente, sin necesidad de pasar por un teléfono. Con esta independencia y una batería más potente, las smartwatches Android Wear 2.0 podrían atraer a un público nuevo y adelantar a la competencia , en especial a los de Apple.

Android Wear 2.0, esperado para este otoño, también contará con un teclado, un modo de escritura a mano, y la capacidad de visualizar cualquier información de las aplicaciones.

Aplicaciones en modo “descubrimiento”

Google anunció también las Instant Apps, que permiten abrir una aplicación sin necesidad de descargarla. A través de la tecnología de los deeplinks, los usuarios podrán, por ejemplo,  acceder a una parte de una aplicación a través de un enlace recibido, sin tener que instalar la aplicación. Este nuevo enfoque es una ventaja real en la experiencia del usuario y debería permitir a las empresas generar interés entre sus potenciales usuarios, dándoles la capacidad de probar sin comprometerse en la instalación.

Las Instant Apps estarán disponibles a lo largo del próximo año.

Herramientas más potentes para los desarrolladores

Google sigue desarrollando sus herramientas para su gran comunidad de desarrolladores. La nueva versión de su conjunto de herramientas Firebase será multiplataforma (web, iOS y Android). Además, proporcionará acceso al comportamiento de los usuarios, sus fuentes de destinos, etc. Permitirá agrupar a través de ciertos criterios (crear una audiencia), encontrar informes de fallos de la aplicación, viendo cómo éstos afectan a los usuarios en Analytics. Firebase estará vinculado a otras infraestructuras de Google en lo que concierne el almacenamiento, la autenticación, y otros.

Disponible desde ya, Firebase ayudará a facilitar el seguimiento de las aplicaciones. la “cross-plataform” es una ventaja importante, permitiendo a una empresa agrupar todo en un solo lugar. Por nuestra parte, esperamos ver como Firebase se posiciona respecto a las notificaciones en comparación con Parse o GCM .

https://www.firebase.com/

Android Studio 2.2

Google lanza por fin la futura versión de Android Studio, que implementa características nuevas e interesantes:

–    Builds más rápidos

–    Nuevas herramientas para ayudar el diseño de los diferentes tamaños de pantalla, a través la mejora del Layout Designer con las “constraints layouts”

–    Un analizador de apk  y un inspector de Layout.

–    IntelliJ 2016.1

–    etc ….

Con Android Studio 2.2, ya disponible en versión beta, Google continúa mejorando su IDE (Integrated Development Environment) y permite a los desarrolladores un desarrollo más rápido, más fácil y más adaptado a la multitud de dispositivos.

En conclusión, este keynote, lleno de novedades, muestra que Google se está posicionando en todos los frentes. Desde la mejora de la experiencia del usuario (a través de la inteligencia artificial o de la realidad virtual), hasta el establecimiento de herramientas para desarrolladores o para las empresas (con las Instant Apps), Google empieza a competir con Facebook, SnapChat y los gigantes del sector. Después de los anuncios de Facebook sobre los Bots y el asistente, todo indica que la inteligencia artificial cobrará relevancia en los próximos meses. La pregunta es cómo Apple va a reaccionar en las próximas semanas…