image

El Mobile World Congress 2016

image
IKOMOBI
2 mars 2016

El Mobile World Congress, lugar de encuentro anual para los amantes del móvil, estaba de vuelta del 22 al 25 de febrero en Barcelona. ¡Obviamente, ikomobi estuvo presente!

Entrée du Mobile World Congress 2016

 

ikomobi: actor principal en el MWC 2016!

Socio de la GSMA, el equipo de ikomobi estuvo omnipresente en el MWC 2016!

Con un stand propio en el 4YFN (la parte de la exposición dedicada a las startups), 12 tours IoT (Internet of Things – Internet de los objetos) presentados a más de 200 líderes de las principales marcas internacionales (Mc Donalds, FC Barcelona, Lidl Renault, Nissan, Bacardí, Leroy Merlin, Repsol, Estée Lauder…), varias expediciones organizadas por sus clientes Auchan Drive, Auchan direct, Chronodrive y Bricoman, ikomobi les permitió descubrir las principales empresas digitales del MWC 2016.

Tours IoT & Retail ikomobi

Los tours IoT y Retails permitieron a más de 200 ejecutivos informarse sobre las últimas tecnologías, vinculadas a su sector.

 

Smartphones: LG y Samsung como estrellas

  • LG G5

Elegido smartphone del MWC 2016, LG G5 innova con un terminal modular. Así, es posible añadir diferentes bloques según el uso y las funciones deseadas (por ejemplo, módulo CamPlus que incorpora los botones físicos de una cámara, o un módulo Bang & Olufsen para mejorar el rendimiento audio). Nos gusta el hecho de que LG esté innovando a diferencia de las otras marcas que se enfocan en la mejora de sus modelos anteriores. Por otro lado, los bloques seleccionados no nos han convencido totalmente.

  • Galaxy Samsung S7 y S7 Edge

Muy similar a los S6 y S6 Edge en términos de diseño, los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge corrigen los principales errores de sus predecesores. Por lo tanto, tienen una mayor autonomía, son resistentes al agua, más potentes y tienen una ranura microSD para ampliar la memoria del teléfono.

LG G5 et Samsung Galaxy S7 et S7 Edge

 

La realidad virtual cada vez más real

LG, Samsung, HTC, SK Telecom, Alcatel. Todos han entendido el desafío de la realidad virtual en los próximos años.

Del gaming en HTC, hasta la montaña rusa de Samsung, pasando por el submarino de SK Telecom, la realidad virtual se vuelve cada vez más real; basta ponerse un casco de realidad virtual.

  • Diferenciar realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual se libera del mundo exterior, sumergiendo al usuario en un mundo virtual, donde solo el olfato y el equilibrio son reales. La realidad aumentada enriquece el mundo real mediante la adición de elementos virtuales.

  • Ideas  de uso para el futuro

Es posible imaginarnos en unos años haciendo la compra de artículos de un supermercado desde el sofá, todo gracias a la realidad virtual.

También será probable amueblar y decorar el hogar mediante realidad aumentada, basándose en una imagen real de una sala de estar (por ejemplo) y añadiendo elementos virtuales como muebles o cuadros.

  • Hemos probado el Teatro Samsung Gear VR 4D:

En ikomobi, hemos probado la experiencia « Samsung Gear VR », ¡y nos sorprendió gratamente!

Para esta primera experiencia abierta al público, Samsung nos llevó a una montaña rusa en California.

Después de ponerse los cascos, nos encontramos en un vagón ¡y allá vamos! El tren acelera, el asiento tiembla, el paisaje es impresionante con una visión de 360º.

Veredicto: la experiencia es realista y las sensaciones sorprendentes. ¡que llegue pronto el próximo año para nuevas aventuras!

Samsung Gear VR

La experiencia Samsung Gear VR (powered by oculus) sumergía los espectadores dentro de una montaña rusa virtual.

 

Pronto el 5G?

Corea del Sur lo anunció: el 5G estará disponible para los juegos olímpicos de invierno de 2018. Aún más optimistas, Nokia lo anuncia para 2017.

Además de una conexión ultra rápida, con velocidades de 10 a 100 veces más rápidas al 4G, el 5G optimizará el tráfico de datos según las necesidades (baja latencia para optimizar el control remoto de robots, banda ancha de alta velocidad para descargar una película ultra HD) basándose cada vez más en el cloud, con lo cual la seguridad será el principal reto.

Según Aicha Evans, Vicepresidente de Intel, el objetivo es hacer frente a la necesidad de « miles de millones de dispositivos conectados, servicios personalizados y aplicaciones cloud que requieren el desarrollo de redes más potentes y sensibles. »

 

El pago móvil aun más fácil

Facilitar el pago hoy en día es un reto importante para el comercio. Limitar este punto de quiebre ayuda a estimular el consumo.

Dan Schulman, CEO de PayPal, lo ha entendido y anunció en su keynote en el MWC, la integración de su solución en Facebook Messenger, Uber y Air France.

Cuando MasterCard lanza su solución de pago con selfies, Visa en asociación con Honda, lanza su app de pago en el coche, « Visa Token Service », dedicada a los fabricantes de automóviles, que permite al usuario pagar su combustible y su estacionamiento directamente desde el coche.

A día de hoy, ya se puede realizar el pago con ultrasonido. Copsonic, miembro de La French Tech (organización francesa que promueve las startups high tech del país), y Natixis Payment Solutions, han creado una solución de pago que ofrece a los compradores en línea una compra particularmente simple, con un diálogo entre el smartphone y el PC (o tableta).

Una vez el usuario se encuentra en la página de pago, el ordenador emite ultrasonidos que establecen comunicación con el móvil.

Desde su aplicación bancaria, el cliente sólo tiene que validar la transacción, ingresando su código de acceso a su banco en línea.

 

4YFN – la feria para los “pequeños” se vuelve grande

Stand ikomobi 4YFNReuniendo las startups más innovadoras relacionadas con la movilidad, 4YFN abrió sus puertas por 4ª vez.

El programa acoge cada vez más startups y  visitantes internacionales. Muchas organizaciones de diversos países europeos promueven startups prometedoras en su región o en su campo. La French Tech con su Hackathon, Deutsche Telekom y su incubadora Hubraum, el Reino Unido, Austria, Bayer relacionado con la salud, IBM, y muchos otros.

Con un stand y varios consultores en el lugar, ikomobi pudo tanto presentar su experiencia a los visitantes de todo el mundo, como ir a conocer a nuevas empresas pioneras que podrían revolucionar el futuro.

 

Conclusión

Si las smartwatches fueron la atracción del MWC 2015, el pago móvil, la realidad virtual y el 5G – además de los smartphones – eran las estrellas del MWC 2016.

Hablando de smartphones, salvo el G5 LG, pocas son las innovaciones en esta edición. La tendencia se centra en la mejora de las características y del rendimiento de los modelos anteriores.

El pago móvil, aunque ya está presente en nuestra sociedad, seguirá siendo un reto importante en los años venideros.

La realidad virtual comienza a tener sentido para el entretenimiento. Es y seguirá siendo un tema de debate (ver foto de Marck Zuckerberg en el MWC 2016) por su parte « ficticia ». La realidad aumentada, un equilibrio entre lo real y lo virtual, podría llegar a ser un buen compromiso. ¡Tema a seguir !

En un mundo cada vez más conectado con una conexión cada vez más rápida, el 5G permitirá satisfacer las necesidades de todos. ¡Llega dentro de poco!