image

Los 7 impactos iOS 8 en tu estrategia móvil

image
ikomobi
4 juin 2014

[chapeau]Al igual que miles (¿millones?) de “geeks” en todo el mundo, nos quedábamos enganchados con las palabras de Tim Cook la noche del lunes. « IOS8: Huge for developers. Massive for everyone else “. La nota está dada. Para esta 25ª edición de la WWDC, Apple se ha abierto a los desarrolladores de aplicaciones. Esto es lo que hay que recordar. [/chapeau]

Continuity

El primer anuncio,  es lo que Apple ha denominado « Continuidad », pero a lo que nosotros llamamos simplemente « funcionalidad omni-canal ». Estas nuevas características ayudarán a reducir la fricción en el transcurso de los clientes de Apple de un dispositivo a otro:

• Con Airdrop, ahora es posible enviar un archivo de (y hacia) cualquier dispositivo de Apple.

• También es posible contestar una llamada al iPhone desde todos los otros dispositivos.

Pero lo más importante, Apple anunció el Handoff.

Handoff

Handoff

Imagina que realizas una acción en tu Mac. Alrededor tuyo, mientras trabajas, tus otros dispositivos de Apple están inactivos. Sin embargo, los que están cerca  están sincronizados por tanto son “conscientes” de lo que estás haciendo. Así que si decides levantarte y continuar tu trabajo en tu iPad, se muestra un icono discreto en la pantalla de inicio, que tocándolo te permite reanudar tu actividad exactamente donde la dejaste en tu Mac.

 

En su página web oficial, Apple dice que Handoff puede ser incluido por nuestros desarrolladores en nuestras aplicaciones. Por lo tanto, uno podría imaginar que mientras que estás navegando en la colección de H&M en tu iPad, un icono discreto podría aparecer en la pantalla de bloqueo del iPhone para invitarnos a continuar el viaje de compras en él. Una experiencia verdaderamente satisfactoria que esperamos con interés poder ponerla en práctica cross-canal.

 

Swift

Swift

Apple anunció Swift, un nuevo lenguaje para el desarrollo de aplicaciones. Swift utiliza el mismo tiempo de ejecución que Objective-C, incluye nuevas e interesantes características inspiradas en otros lenguajes como Python , Ruby, Javacript o Go.

 

Será posible integrar cualquier código heredado con unas pocas líneas de un lenguaje dinámico como los lenguajes de script Ruby, Groovy o Javascript. Esto debería tener un impacto significativo en el costo de la evoluciones, agilizando el código, sin imponer reescribir el existente (Pendiente de confirmación).

App Store

La App Store también se actualizará para facilitar la búsqueda de aplicaciones. Con las búsquedas “trending” será posible conocer las palabras clave, las más buscadas recientemente, al más puro estilo Twitter . Esto refuerza nuestra convicción de la importancia de hacer del lanzamiento de tus aplicaciones todo un evento, y de comunicar cada actualización a través de tus redes sociales. Otra novedad: todos los desarrolladores tendrán acceso al análisis de la aplicación en la App Store a través de la nueva iTunes Connect: esto permitirá hacer un ASO (App Store Optimisation) de forma más pulida.

 

Apple finalmente permitirá los videos en las páginas de tu App Store, que probablemente harán florecer videos cortos de presentaciones de apps. Por último, ahora es posible invitar a los usuarios a tu beta directamente desde iTunes a través TestFlight (comprada por Apple en febrero de este año). Debemos reconocer que TestFlight era bastante dolorosa para el usuario final, pero ahora también será igual de transparente que la beta en Google Play.

Healthkit

Healthkit

Tus aplicaciones podrán acceder a información HealthKit que tus clientes soliciten compartir contigo. Por ejemplo, una clínica (como la Clínica Mayo App) puede comprobar automáticamente si el análisis de sangre de un cliente cumple con la indicaciones de su médico y de manera proactiva ponerse en contacto con la clínica si es necesario.

 

HealthKit permitirá a las aplicaciones de la distribución alimentaria proporcionar la información pertinente de productos a las personas con, por ejemplo, diabetes, o cualquier otra dieta especial (intolerancia a la lactosa, dieta libre de gluten, etc…)

App extensions

App Extensions

Hasta ahora, las aplicaciones de iOS evolucionaban en entornos casi herméticos entre sí. Ahora es posible que se hablen las unas a las otras a través de las App extensions. En resumen, las extensiones de la aplicación permitirán que las aplicaciones de terceros se puedan integrar con otras, así como con el sistema de Apple nativo (por ejemplo, el Centro de Notificaciones, opciones para compartir, acciones personalizadas, etc. . ) .

Se trata de un cambio de tendencia para Apple, una plataforma tradicionalmente cerrada que se abre poco a poco, permitiendo a los desarrolladores imaginar escenarios de utilización más elaborados, al estilo Android. Por lo tanto, una aplicación de terceros como Pinterest podrá ser parte de las opciones compartir de Safari .

Rich notifications

Tus aplicaciones pueden ahora incluir notificaciones ricas. Además de usar los mensajes cortos, que ahora pueden ofrecer acciones contextuales. Por lo general, sobre una notificación de un nuevo correo electrónico, estas acciones podrían ser: « Archivar, Leer, Responder, Reenviar ». Pero para un e-commerce también se puede imaginar una notificación estimulando el relanzamiento de la cesta de la compra, asociado al opciones contextuales « continuar la compra » o incluso « enviar y pagar ».

 

Estas notificaciones existían desde hace más de un año y medio en Android. Estas ganaran rápidamente popularidad en Android Wear. Con la llegada a iOS8 es buen momento para tenerlo en cuenta en tus campañas y notificaciones push.

Rich Notification

Extensibility WidgetsNotification Center Widgets

Por último , Widgets llegan a iOS . Pero aún así de forma tímida dentro del centro de notificación de la unidad. Cualquier aplicación de terceros instalada puede llevar su Widget. Una vez más, se nos ocurren muchos usos prácticos, tales como las posibilidades para comercios minoristas, como Amazon, que incluye un widget de progreso de pedido. Por lo tanto, esta nueva versión de iOS, que estará disponible en otoño, implica numerosos cambios en tus aplicaciones.

 

Es importante tener en cuenta estas nuevas características. Para poder  aprovechar estas oportunidades con rapidez: en diciembre, la tasa de adopción de iOS8 probablemente sea alrededor del 70%.  Tus aplicaciones (y las de tus competidores) se harán más rápidas (Swift) y mejor integradas (HealthKit, App extension, Notifications). Otros numerosos escenarios de uso están por imaginar e inventar, y estaré feliz de acompañar a integrar estas nuevas características a tu estrategia móvil .

 

Y tú, ¿qué opinas de esta WWDC14 ? Cuéntanos todo en los comentarios.

image
image
ikomobi
31 décembre 2013
Analyse
Noël : La part du commerce mobile et tablette atteint 48% aux États-Unis
[chapeau]Les  chiffres Noël 2013 du m-commerce aux États-Unis (IBM Digital Benchmark, 26 décembre 2013) confirment les tendances observées lors des soldes de Thanksgiving en début de mois. Ce qu’il faut retenir : une hausse significative du trafic mobile, et une écrasante présence d’iOS face à Android dans les chiffres de ventes. Retrouvez notre analyse ci-dessous.[/chapeau] Un […]
image
image
ikomobi
31 octobre 2016
ikomobi
Meet the team : Jean-François, directeur artistique chez ikomobi
Jean-François, Jef pour les intimes, c’est le directeur artistique d’ikomobi. Installé à l’agence depuis 6 ans, il fait office de dinosaure. Mais ses idées et ses designs sont quant à eux, bien modernes. Portrait de cette figure incontournable d’ikomobi. « Je ne connaissais rien au mobile au départ » Cela fait 20 ans que Jean-François travaille ! 20 […]
image
image
ikomobi
13 avril 2018
Stratégie
App Store Optimization : 5 nouveautés à ne pas rater pour référencer votre application mobile !
Plus de 5 millions d’applications dans l’App Store et le Google Play Store ! Comment faire pour que votre application se distingue de celle de vos concurrents ? L’ASO (App Store Optimization) est un levier important pour la stratégie marketing d’une application mobile. Maîtriser les bonnes techniques d’ASO vous permettra d’optimiser le référencement et la […]